Combina en casa energías renovables y cubre el 100% del consumo

Te preguntarás si es posible que la demanda de energía de una casa se pueda cubrir solo con energías renovables. Pensarás: pero si en la noche no hay mucho viento ni Sol. Sin embargo, si logras combinar adecuadamente los diferentes métodos de generación de energía renovable, puedes lograr que tu casa cubra el 100% de necesidades energéticas solo con energías limpias.

Si puedes instalar y usar estas fuentes de energía, no solo podrías ser autosuficiente energéticamente, sino que podrás convertir tu vivienda en una pequeña central eléctrica que incluso puede aportar energía para una red mayor de tu zona de vivienda.

Combina en casa energías renovables

Usando estas energías puedes generar toda la energía que necesita tu casa en cualquier momento, a cualquier hora del día o del año:

  • Energía solar térmica: con ella podrás generar agua caliente sanitaria y calentar tu piscina.
  • Energía geotérmica: permite extraer calor del interior de la Tierra. Te será útil para calentar agua, refrigerar el ambiente o para producir electricidad.
  • Paneles fotovoltaicos: captan la energía del Sol y la transforman en energía eléctrica que puedes usar en casa.
  • Biomasa: son residuos forestales, agrícolas o incluso orgánicos de la basura doméstica que puedes usar para producir combustión en calderas apropiadas. Esta combustión produce calefacción y agua caliente.
  • Energía mini eólica: es la generada a partir del viento con la instalación de mini aerogeneradores que puedes instalar en el techo o en ventanales, algo así como si fueran una antena de televisión. La energía eólica produce energía eléctrica.

La casa es renovable o no renovable

Cuando hablamos de que una casa es renovable, nos referimos a que utiliza energías renovables y no renovables en casa de manera eficiente y sostenible. En este contexto, una casa con energías renovables es aquella que incorpora tecnologías como las mencionadas anteriormente para generar su propia energía limpia y reducir su dependencia de los combustibles fósiles.

Transformar tu hogar en una casa con energías renovables implica un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente. Además de los sistemas ya descritos, se pueden implementar medidas como el aislamiento térmico, el uso de materiales de construcción sostenibles y la incorporación de sistemas de gestión energética inteligente para optimizar el consumo.

Al contrastar las energías renovables y no renovables en casa, es evidente que la adopción de sistemas basados en fuentes limpias y perpetuas ofrece beneficios a largo plazo, no solo para los propietarios sino también para el planeta. La inversión inicial puede ser significativa, pero los ahorros en la factura de energía y las posibles subvenciones gubernamentales pueden ayudar a amortizar los costos.

Esperamos que te haya gustado la publicación y esperamos que la compartas y nos sigas en las redes sociales.

Un saludo.