Energia Solar Fotovoltaica

Gimanpro--con-la-energia-fotovoltaica

Gimanpro–con-la-energia-fotovoltaica

¿Qué Es La Energía solar fotovoltaica y Para Que Sirve?

 

La energía solar fotovoltaica, es una de las más importantes que posee actualmente nuestro planeta. No solo es ecológica, sino que también, contribuye a un consumo energético eficiente.

Este tipo de energía renovable, se produce por la transformación directa de la radiación y la luz que proviene del sol, en “electricidad”.

Esta transformación se realiza con unos dispositivos llamados paneles solares fotovoltaicos, que permiten que la radiación solar incida sobre las células fotovoltaicas y se produzca electricidad.

¿Cómo se produce la energía solar fotovoltaica?

El efecto fotovoltaico, es el aspecto crítico para la producción de electricidad a partir del sol. Los fotones, son unas partículas que componen al sol, las cuales hacen que se liberen los electrones al impactar con los paneles solares.

Las placas fotovoltaicas y los conductores de silicio que contienen estos paneles solares, permiten que pase la luz y se convierta en energía.

De esta forma, se produce la corriente a través de un campo eléctrico, generado por los electrones positivos y negativos, cuando ya han sido activados.

Es por eso que, este proceso de conversión de luz solar en energía solar fotovoltaica, no sería posible sin los diversos paneles solares. Entre ellos, tenemos:

  • Este tipo de panel se encarga de transformar la energía procedente del sol en electricidad. Es muy utilizado en los hogares e industrias.
  • Térmicos. Estos paneles permiten la transformación de la energía procedente del sol en energía térmica (calor). Se utiliza en viviendas con recepción directa del sol.
  • Termodinámicos o híbridos. Estos paneles funcionan en cualquier condición climática y son una mezcla del panel fotovoltaico junto a uno térmico. Producen electricidad y calor de manera simultánea.

¿Para qué sirve la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica sirve y se utiliza principalmente, para otorgar electricidad tanto a las empresas y redes de distribución de las mismas, como para los equipos eléctricos en los hogares.

Entre los diversos usos de la energía solar fotovoltaica, tenemos:

  • Iluminación.
  • Calefacción.
  • Cargadores de equipos electrónicos.
  • Redes de distribución eléctrica.

Ventajas del uso de la energía solar fotovoltaica

  • Es una fuente de energía 100% renovable.
  • Es inagotable.
  • No contamina.