Energía geotérmica

geotermia

geotermia

La energía geotérmica es una de las opciones más modernas que apuestan por mejorar las condiciones para obtener agua climatizada o calienta, de manera orgánica.

Se caracteriza por ser una energía renovable, principalmente, una gran fuente que genera grandiosos efectos totalmente ecológicos.

Desde hace unas décadas se ha transformado en una excelente alternativa, reemplazando otros tipos de energía, para abarcar múltiples funciones.

Hoy en día se apuesta por este recurso  que tiene características específicas para aplicarlo de manera continua al ser limpio y no tener un impacto ambiental.

Por esta razón, te demostramos toda la información de la energía geotermal necesaria para ampliar tus conocimientos en esta área.

Definición de energía geotérmica

Primeramente, la energía es el trabajo realizado o la forma de producir movimiento con la finalidad de lograr un cambio.

De acuerdo a esto podemos definir la energía geotermal como el calor que se obtiene del interior de la tierra, emitida mediante la convección o conducción.

La cual, es una energía ampliamente renovable que es capaz de generar sistemas de geotérmicos para diversos usos.

Por ende, su múltiple uso abarca desde el uso doméstico hasta sectores industriales para generar energía. Por ejemplo, esta energía se aprovecha para climatizar o calentar el agua de una manera más orgánica y ecológica.

Asimismo, esta modalidad energética tiene la grandiosa facultad de obtener energía sin perjudicar el medio ambiente.

¿Cómo se obtiene la energía geotérmica?

Como se mencionaba, esta es una energía que proviene exclusivamente del subsuelo de la tierra, por ende, todo el proceso de generación ocurre en esa área.

De tal forma, el proceso inicia cuando se extrae el calor del subsuelo mediante una serie de estructuras especiales, denominados colectores o paneles.

Dichos paneles se ubican en la profundidad de la tierra, por ello, son enterrados en el subsuelo. En estos colectores circulan importantes cantidades de agua con glicol.

En ese sentido, estos procesos de interacción de agua y rocas subterráneas son los encargados de dar un funcionamiento óptimo, y estable, a los sistemas geotérmicos.

Tipos de energía geotérmica

Se debe recordar que esta se ubica y almacena en la corteza terrestre, por ende, la energía geotérmica tiene clasificación dependiendo de la temperatura  del subsuelo.

A continuación, presentamos los tipos de energía geotermal de acuerdo a su temperatura:

Temperaturas altas

La extracción de esta energía es similar a la explotación de petróleo, debido a que la perforación debe ser muy profunda. Aproximadamente 3 a 15 km alcanzando las zonas activas de la corteza.

Las temperaturas encontradas van desde los 150 a 400 grados Celsius, eficaz para generar vapor en la superficie y extraer energía mediante turbinas, logrando generar electricidad.

Temperaturas medias

El agua subterránea se encuentra entre los 150 a 70 grados Celsius, usualmente esta temperatura es ideal para las centrales geotérmicas.

De tal manera, el calor (vapor) es convertido en electricidad mediante fluidos volátil para su posterior reparto por sistemas de urbanos.

Específicamente, la energía geotérmica obtenida a través de esta temperatura es la aplicada para usos domésticos, calefacción y refrigeración.

Temperaturas bajas

Esta energía es utilizada en muchos más campos, al tener más alcance de su extracción. Generalmente, en estas zonas se encuentran fluidos a temperatura de 70 a 50 grados Celsius.

Temperaturas muy bajas

El uso comprende diversos sectores como domésticos, urbanos y agrícolas, calienta los fluidos desde 50 a 20 grados Celsius. Así como también, se usa para la climatización geotérmica.

Uso de la energía geotérmica

El uso de la energía geotermal va a depender íntimamente de los aspectos de la fuente principal de la obtención.

De modo que, los usos más conocidos son la generación de electricidad, esto se debe a las elevadas temperaturas que producen energía y es emitida por las centrales eléctricas-

Por su parte, cuando las temperaturas no son tan elevadas o medias, la energía geotermal es aplicada para sectores industriales, domésticos y servicios.

Si la temperatura es baja se recurre a este tipo de energía para un aprovechamiento directo o mediante la bomba de calor geotérmico.

Por último, en caso de que la energía obtenida de temperaturas muy bajas son usadas para calentar el aguar y climatización geotérmica.

Ventajas energía geotérmica

En la actualidad es una sucursal de energía limpia, segura y renovable para múltiples usos, pero lo más importante no ocasiona mucho impacto ambiental.

Por esta razón, te presentamos los verdaderos beneficios de este modelo de generación de energía:

Bajo impacto ambiental

Aplicar los procesos de obtención de este tipo de energía no representa ningún daño ambiental, es decir, tiene un casi nulo impacto ambiental.

Por su parte, al elegir utilizar este recurso natural como fuente energética se reduce la posibilidad de tomar los combustibles fósiles. Así que, se evita la producción de dióxido de carbono y obtienes energía respetuosa para el planeta tierra.

Generación de bajo costo

La creación, instalación y continuo mantenimiento de las centrales geotérmicas resultan más económicos que una planta de carbón.

Por lo tanto, es una excelente alternativa para ahorrar recursos no renovables y grandes cantidades de dinero.

Mínima dependencia energética

Con la obtención de energía geotérmica se evita consumir más de 40 millones de barriles de petróleo, por cada kilómetro de roca caliente a 250 grados Celsius.

Esta es una muy buena alternativa para conseguir una mínima dependencia de energía.

Energía segura y prolongada

Ya que, se destaca por ser un recurso renovable al realizar instalaciones, en lugares que dispongan de las condiciones, se garantiza energía.

Al menos durante 50 años se puede conseguir este recurso, realizando el debido mantenimiento a las plantas o centrales geotermales.

Ideal para uso doméstico

La energía geotérmica que es obtenida mediante muy bajas temperaturas se clasifica por ser perfecta para el uso doméstico, es decir, la generación de calor.

Todo ello gracias a la implementación de bombas de calor, que logran un intercambio proporcional al interior de las casas u hogares.

Las ventajas de esta modalidad son increíbles, al alcanzar temperaturas desde los 8 o 10 grados Celsius, indiferentemente la estación del año generará calor y agua caliente.