El pasado 19 de junio de 2018 el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Directiva (UE) 2018/844 de Eficiencia Energética de los Edificios. Su principal objetivo es facilitar la transformación rentable de estas construcciones en edificios donde el consumo de energía sea casi nulo.

Esta normativa también reconfirma la importancia que tiene la eficiencia energética como parte fundamental de la transición energética de la región para cumplir objetivos pactados en reducción de emisiones a la atmósfera, en generación de energías renovables y en su integración con el transporte y el urbanismo.

Alcances de la Directiva

  • A partir de 2021 las nuevas edificaciones y la adaptación de las ya existentes, deberán contar con sistemas de energía renovable con los cuales el edificio genere su propia energía y satisfaga su demanda y consumo.
  • Para el mismo año se buscará que entre el 50% y el 100% de la energía que requieran y consuman los edificios, se cubra con energías renovables. Este autoconsumo como parte de la gestión energética obliga a modificar los códigos de construcción que no reconocían la regulación eléctrica a partir de las energías renovables.
  • El incluir las renovables en los edificios tiene como función primordial eliminar las emisiones de CO2 al reducirse la demanda de energía fósil y sustituirla por energía limpia.
  • Los edificios residenciales y no residenciales, nuevos o adaptados que tengan más de 10 plazas de garaje, deberán instalar como mínimo 1 punto de recarga y cableado de vehículos eléctricos por cada 5 parqueaderos, como parte de la eficiente gestión energética.

Bueno hasta aquí esta noticia que nos pareció relevante y que queríamos que estuvieras informado, recuerda que si quieres estar informado síguenos en redes sociales

un saludo