Los paneles solares son indudablemente una excelente solución para generar energía renovable. Pero cuando ya terminan su vida útil dan origen a un gran problema: son muy difíciles de reciclar.

Esta desventaja no los hace menos atractivos, lo que sí se debe hacer es buscar nuevos sistemas de reciclaje o incluso de fabricación.

Las células que componen las placas fotovoltaicas, contienen metales pesados como el cadmio y el plomo, con lo cual es muy peligroso tirarlas. Otro componente es el silicio, segundo elemento más abundante en la corteza terrestre.

Pero las células también requieren cables y una carcasa metálica para suministrar energía. También tienen una cubierta de vidrio en su parte frontal para protegerse de altas temperaturas y de otras inclemencias. Con todo ello, muchos paneles solares terminan en el vertedero.

Vida útil y reciclaje

Los modelos actuales de paneles solares pueden perder el 20% de su eficiencia luego de 25 años de uso. Los de alta calidad pueden durar hasta 40 años a una menor capacidad. El problema además de los  componentes químicos tóxicos, es que son muy grandes y no pueden tirarse a la basura.

Desgraciadamente la mayor parte de paneles quedan allí cuando terminan su vida útil. Actualmente se trabaja en impulsar el reciclaje a gran escala de los paneles de manera rentable y segura.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA, para 2016 a nivel mundial había 250.000 toneladas de residuos de paneles solares. Se estima que para 2050 la cifra llegue a los 78 millones de toneladas métricas.

Antes de despedirme déjame recomendarte si tienes cualquier problema en tu sistema de climatización aqui te dejo el boton para que puedas poner en contacto con ellos  LlamarServicio técnico oficial

Espero que os haya resultado interesante como a nosotros, si queréis estar informado de todas las noticias que vamos publicando recordar que todos los jueves a las 9:00 publicamos y si queréis podéis seguirnos en redes sociales o en nuestro blog

https://www.gimanpro.com/blog/

https://twitter.com/gimanpro1

https://www.facebook.com/Gimanpro-370158266651910/

#ahorroenergético    #energía   #mantenimientos     #auditoria

@ahorroenergético   @energía  @mantenimientos  @auditoria