Una Casa Pasiva es una edificación eficiente que busca reducir al máximo la demanda energética del edificio mediante estrategias de diseño global. Concretamente, reduce un 90% el consumo energético respecto a una casa normal. Pero, ¿cuáles son los criterios de construcción? Te explicamos los cinco criterios y requerimientos que rigen las casas pasivas en este artículo con infografía.

Infografia-que-es-casa-pasiva

Infografia-que-es-casa-pasiva

Cinco elementos clave de la casa pasiva

El concepto de diseño de una casa pasiva se basa en cinco principios básicos:

Aislamiento térmico

El primer punto es la utilización de un correcto aislamiento térmico de baja transmitancia, que aísle la casa del exterior impidiendo que el calor escape en invierno y que este entre en verano. El aislamiento se coloca en muros, cerramientos o cubiertas, haciendo que la envolvente del edificio mejore sus prestaciones térmicas.

Evitar puentes térmicos

El segundo punto es asegurar que no se generan puentes térmicos. Los puentes térmicos son puntos débiles en la estructura a través de los cuales se pierde calor, y que pueden ser detectados a través de termografías. Detectar y subsanar estos puntos es de vital importancia si se quiere conseguir una Casa Pasiva.

Puertas y ventanas de altas prestaciones

El tercer aspecto para tener en cuenta son las puertas y ventanas, que también tienen mucha importancia en la envolvente. Recurrir a triple acristalamiento, bajas transmitancias y una correcta instalación puede ahorrarnos pérdidas costosas de calor.

Se deben orientar adecuadamente para que el sol pueda calentarlas en invierno y haya un buen control solar en verano.

La hermeticidad

Otro de los aspectos que cobra importancia en el modelo PassivHauss es la hermeticidad. La hermeticidad hace referencia a que todos los cerramientos de la vivienda aseguren la estanqueidad de la vivienda, consiguiendo un efecto de hermeticidad que evite las pérdidas de calor.

Ventilación con recuperación de calor Ventilación Mecánica Controlada

Finalmente, el último punto hace referencia a recurrir a una ventilación mecánica con recuperación de calor de alto rendimiento, que permite ventilar recuperando entre el 80 y el 90% de la energía que está dentro del propio inmueble. Gracias a estos métodos no hace falta abrir las ventanas para ventilar, y el aire que entra a la vivienda se climatiza con el aire que sale de la misma, evitando la entrada y salida indeseada de calor.

La certificación Passivhaus es un referente mundial en cuanto a la obtención de edificios certificados pasivos o casas pasivas.

Una construcción diseñada y realizada siguiendo estos principios básicos del estándar Passivhaus se traduce en una vivienda con unas necesidades muy bajas en calefacción y refrigeración.

 

noticia sacada de la web https://www.caloryfrio.com/ y este es el enlace de la noticia PULSA AQUÍ

Espero que os haya resultado interesante como a nosotros, si queréis estar informado de todas las noticias que vamos publicando recordar que todos los jueves a las 9:00 publicamos y si queréis podéis seguirnos en redes sociales o en nuestro blog

https://www.gimanpro.com/

https://www.gimanpro.com/blog/

https://twitter.com/gimanpro1

https://www.facebook.com/Gimanpro-370158266651910/

#ahorroenergético    #energía   #mantenimientos     #auditoria

@ahorroenergético   @energía  @mantenimientos  @auditoria