Conoce las fuentes de energía más usadas en el mundo

De primera mano son muy variadas las fuentes de energía que usamos actualmente y podría pensarse que las renovables ocupan un puesto importante, pero realmente aún falta mucho para tener un planeta verde.

Qué son las fuentes de energía, podríamos preguntarnos. Las fuentes de energía son aquellas formas de origen de la energía: el Sol, el gas natural, el viento, geotermia, agua, carbón, etc. Las fuentes de energía se dividen en renovables y no renovables o energías fósiles.

Entre las renovables están aquellas que no degradan el medio ambiente y que aunque sean explotadas, no se acaban (solar, hidráulica, eólica, geotérmica). Las fósiles no son renovables y se originan en la fosilización de materia orgánica que transformada da origen a energía (petróleo, carbón y gas natural).

Otras energías como la nuclear, los biocombustibles, el biogás, madera y leña, no son ni fósiles ni renovables; son otro tipo de energía.

Las fuentes de energía más usadas en el mundo

Principales fuentes de energía a nivel global

La demanda varía según el país, sin embargo la última referencia de consumo energético mundial de 2014 no lo discrimina por país, sino que consolida el uso del planeta entero.

  1. Petróleo: 32,89 %
  2. Carbón: 29,16 %
  3. Gas Natural: 23,40 %
  4. Hidroeléctrica: 6,78 %
  5. Energía nuclear: 4,43 %
  6. Eólica: 1,45 %
  7. Energía solar: 0,43 %
  8. Biocarburantes o biocombustibles: 0,57 %
  9. Otras fuentes minoritarias: 0,89 %

¿Cuál es la fuente de energía que más se utiliza?

A partir de estos datos al agrupar la energía fósil se consolida un uso de 85.5% y las renovables apenas alcanzan un 10,1%. La energía nuclear que no es ni renovable ni fósil, representa un 4,4% para completar el 100%.

Cuáles son las fuentes de energía más comunes

Al analizar cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en el mundo, encontramos que el petróleo, el carbón y el gas natural lideran la lista. Estos tres tipos de energía fósil se caracterizan por su alta eficiencia y disponibilidad, pero también por su impacto ambiental adverso. A pesar de los esfuerzos por incrementar la participación de las fuentes renovables, las energías fósiles siguen siendo predominantes en la matriz energética global.

Es interesante notar que, a pesar de la creciente preocupación por el cambio climático y la sostenibilidad, cuando se pregunta cuál es la energía más utilizada, la respuesta sigue siendo una fuente fósil: el petróleo. Esto se debe en gran medida a su papel central en el transporte y la industria.

Espero que os haya resultado interesante como a nosotros, si queréis estar informado de todas las noticias que vamos publicando recordar que todos los jueves a las 9:00 publicamos y si queréis podéis seguirnos en redes sociales o en nuestro blog

https://www.gimanpro.com/

https://www.gimanpro.com/blog/

https://twitter.com/gimanpro1

https://www.facebook.com/Gimanpro-370158266651910/