Cuidar y proteger el planeta ya es una consigna mundial. El uso eficiente de la energía es una constante preocupación para la preservación del planeta. En este sentido el Big Data se constituye en un arma poderosa para conseguir el ahorro energético.

¿Qué es el Big Data?

Es una excelente herramienta para conseguir el ahorro energético, pues permite estimar el consumo del recurso con precisión. Con un avanzado análisis de datos se puede calcular el gasto necesario de energía y aumentar la eficiencia de su uso.

Por ejemplo tomando los datos y gracias a la analítica descriptiva es posible estudiar, visualizar y gestionar la información para lograr consumos eficientes de energía. Así mismo con la analítica predictiva se puede determinar el consumo estimado a futuro para planificar el ahorro de la energía.

El sistema eléctrico español es uno de los pioneros en el uso de esta herramienta y de los análisis de la información. De hecho, ha implementado contadores inteligentes que han identificado patrones de consumo energético.

Estos contadores pueden cuantificar y comunicar casi en tiempo real los consumos detallados de cada usuario a ellos mismos y a las compañías de distribución eléctrica, con lo cual es posible tomar decisiones adecuadas.

El seguimiento al comportamiento de los datos permite vigilar el consumo del usuario y aplicar una tarifa por tiempo de uso, lo cual favorece la eficiencia y el uso responsable de la energía tanto en empresas como en usuarios particulares.

Ahorrar energía no supone pasar necesidades, sino usarla racionalmente y sin derroche.

Espero que os haya resultado interesante como a nosotros, si queréis estar informado de todas las noticias que vamos publicando recordar que todos los jueves a las 9:00 publicamos y si queréis podéis seguirnos en redes sociales o en nuestro blog

https://www.gimanpro.com/

https://www.gimanpro.com/blog/

https://twitter.com/gimanpro1

https://www.facebook.com/Gimanpro-370158266651910/