¿Cuáles son los tipos de instalaciones domóticas?

Actualmente los sistemas domóticos para viviendas, se están haciendo muy comunes a la hora de dar calidad de vida y seguridad, por lo que estos sistemas pueden brindar en nuestros hogares. Sin embargo, este tipo de instalaciones domóticas ya se encuentran incluidas dentro de las nuevas construcciones, con el objetivo de automatizar los equipos desde el principio.

domotica

¿Qué son las instalaciones domóticas?

La instalación domótica es un grupo de innovaciones tecnológicas, que se llega a aplicar para control y automatización inteligente de las casas. Este tipo de instalaciones, facilita realizar un adecuado del uso de la energía, aportando seguridad y confort.

Este sistema recopila información, que proviene de los sensores / entradas, para transformarla y enviar una señal a los actuadores / salida. El objetivo, es facilitar el diseño de hogares, haciéndolos más personalizables, multifuncionales y a su vez flexibles.

Antes de que pienses colocar la domótica en tu hogar, es importante que llegues a evaluar las necesidades que tengas en tu vivienda, para conocer cuáles serían las instalaciones domóticas que más te puedan funcionar, de acuerdo a las rutinas, la distribución de tu casa, la cantidad de personas en la familia, entre otros factores.

¿Qué tipos de instalaciones domóticas existen?

Dentro de los tipos de instalaciones domóticas, que podemos llegar a colocar en nuestros hogares y con los que podemos dar aplicación domótica en casa, se pueden llegar a destacar tres categorías, las cuales son:

  • Con cableado.
  • Inalámbrica.
  • O sistemas mixtos.

Te estaremos explicando a continuación cada categoría, para que tengas una idea detallada de en qué consisten, y puedas elegir cuál es la que te convendría instalar en tu hogar.

Instalación domótica con cableado

Es el tipo de instalación que se caracteriza por su eficacia y por contar con gran estabilidad, debido a la rapidez con la que se llegan a transmitir las señales. No tiene obstáculos que impidan que la información llegue de manera correcta a los dispositivos.

La instalación con cables se llega a dividir en sí, utilizando un cable exclusivo o compartido:

Cuando hacemos mención a cables exclusivos, nos referimos a aquellos usuarios que busquen mayor seguridad, rapidez y eficacia, ya que estos se llegan a ejecutar solo para un sistema, mediante el uso de cableados dedicados (BUS), que son los que se encargan de transportar la información con una calidad de excelencia.

Mientras que con el cable compartido, también es llamado powerline, es utilizada como medio de alimentación de otros dispositivos, para que puedan realizar el envío de la señal de control.  Sin embargo, este tipo de sistema, no es recomendable, ya que la señal puede llegar a sufrir inestabilidad, lo cual ocasiona que los aparatos domotizados no funcionen bien.

    ¡Necesitas nuestra ayuda! rellena el cuestionario






    Instalación domótica inalámbrica

    Este tipo de instalación no llega a utilizar cables para transmitir la señal, sino que más bien esta información, se envía entre emisores y receptores mediante ondas de radiofrecuencia, que llegan a interpretar las diferentes órdenes.

    Una de las ventajas de este sistema, es que se pueden incorporar tanto en proyectos de nuevas construcciones, como en una obra que se encuentre terminada, ya que su instalación es más sencilla.

    Sistema domótico Mixto

    Estas instalaciones domóticas, es con cables e inalámbricas a la misma vez, es decir, para la instalación se implementa tanto el cableado como la radiofrecuencia. Esto con el objetivo de llegar a aprovechar las bondades, que cada una de ellas te puede brindar para resolver tus necesidades.

    ¿Cuáles son los elementos de la domótica?

    Después de conocer los tipos de instalaciones domóticas, debemos saber los elementos de la domótica, cuya incorporación es fundamental. Dentro de estos, podemos mencionar los siguientes:

    • La central de gestión es el pilar que llega a funcionar como base central, para llegar a establecer las diferentes acciones a los sistemas domóticos instalados en la casa.
    • Los soportes de comunicación son los que permiten el acceso al sistema mediante una conexión remota. Que puede ser mediante internet o de manera local.
    • Y los sensores son aquellos que llegan a recibir la información de la instalación. Entre los sensores más comunes podemos mencionar el Termostato, sensor de temperatura, sensor de agua y sensor de iluminación.

    Todos estos elementos antes mencionados, se llegan a conectar entre sí, para que se pueda efectuar  la transmisión de información, mediante un registro. Todos cumplen con sus funciones específicas, para que las instalaciones domóticas lleguen a funcionar perfectamente.

    ¿Qué son los grados de automatización?

    Cuando tenemos la intención de automatizar nuestra casa o edificio, para convertirla en una casa inteligente, hablamos de viviendas que cuentan con sistemas funcionales, para tener un control eficiente de los recursos para la comunicación y confort en el hogar.

    Se debe tener siempre presente, la consideración del tamaño de la vivienda inteligente y los volúmenes de sofisticación de los sistemas domóticos, que requiera la persona para su aplicación.

    Dentro de los grados de automatización, destacan la división de tres niveles:

    1. El nivel básico: Son para aquellos edificios no mayores de 4 pisos, con soluciones que llegan a integrar la seguridad electrónica, desde alarmas para incendios, hasta controles de acceso electrónico, logrando que se potencie el ahorro energético.
    2. El nivel intermedio: Para aquellos edificios donde el sistema de seguridad y vigilancia, llegan a ser monitoreados de manera electrónica, así como los sistemas de iluminación y aires acondicionados.
    3. El avanzado: Que son para aquellos procesos domóticos aplicados para edificios, que llegan a trabajar de manera integrada, regulados por un horario y ocupación.

    Dependiendo de los tipos de instalaciones domóticas, tendrás que aplicar algunos de estos grados de automatización, para que tengas tu hogar como lo sueñas y quieres.