Aunque la Domótica aún se considera un objeto de consumo de lujo poco popular, que históricamente ha dependido del sector de la construcción, recientemente la legislación europea y española le da un respaldo al considerar adoptar medidas que garanticen la instalación en viviendas y edificios de estos sistemas de control y automatización.

Un sistema Domótico cuenta con diferentes componentes como por ejemplo detectores de gases, videoporteros, alarmas, control remoto de la climatización, del encendido o apagado de luces, del agua caliente sanitaria, etc.

El objetivo de la legislación es lograr un uso más racional de la energía y favorecer el ahorro y la eficiencia energética, al igual que buscar sustituir materiales obsoletos en las construcciones y la instalación de aislamientos, etc.

Las medidas se integran en el Real Decreto 106/2018, del 9 de marzo (regulación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021) o en la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo.

Actuaciones del Plan Estatal de la Vivienda para el periodo 2018-2021

  • Instalaciones de Domótica y/o sensórica en las viviendas.
  • Instalaciones de Domótica para favorecer la autonomía personal de personas con discapacidad y de personas mayores.
  • Mejorar la eficiencia energética de áreas comunes como ascensores e iluminación del edificio o de la parcela, con la sustitución de lámparas y luminarias por unas de mayor rendimiento energético (iluminación LED, control de encendido y regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural).
  • Instalación de sistemas de control, regulación y gestión energética eficiente en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila.

Espero que os haya resultado interesante como a nosotros, si queréis estar informado de todas las noticias que vamos publicando recordar que todos los jueves a las 9:00 publicamos y si queréis podéis seguirnos en redes sociales o en nuestro blog

https://www.gimanpro.com/

https://www.gimanpro.com/blog/

https://twitter.com/gimanpro1

https://www.facebook.com/Gimanpro-370158266651910/

#ahorroenergético    #energía   #mantenimientos     #auditoria

@ahorroenergético   @energía  @mantenimientos  @auditoria