Una perfecta integración entre sostenibilidad y Sol constituyen el sabor de los vinos de las Bodegas Menade, proyecto que nació en 2005 de familia de bodegueros. Los hermanos Sanz se convirtieron en los pioneros de la zona de Rueda (localidad de la provincia de Valladolid, Castilla y León en España) en convertir todo el viñedo a lo ecológico, con lo cual lograron que sus vinos estén libres de química sintética y de paso, favorezcan la biodiversidad de la zona.

El proyecto se basa en viticultura natural, con certificación ecológica como sello de garantía de un vino perfecto. La ventaja es que el viñedo está ubicado sobre los 800 metros de altitud, en una zona donde no llueve mucho, circula buen aire y no hay plagas ni enfermedades.

En la viticultura natural no se utilizan herbicidas; el arado se hace para dejar solo las hierbas adecuadas y se sustituyen los tratamientos químicos por técnicas naturales, como infusiones de plantas o suero de leche.

La tecnología y la energía fotovoltaica

En el viñedo se toman decisiones sobre los datos arrojados por satélites y estaciones meteorológicas que permiten determinar la temperatura por metro cuadrado durante el año, dónde dejar más vegetación y cuánto regar.

Con la integración entre lo natural, lo sostenible y la tecnología el viñedo también cuenta con una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo con una potencia de 70 kW. Formada por 240 módulos REC policristalinos para una generación anual de 107.000 kWh, lo que representa un ahorro de 8.500 euros al año en electricidad.

Espero que os haya resultado interesante como a nosotros, si queréis estar informado de todas las noticias que vamos publicando recordar que todos los jueves a las 9:00 publicamos y si queréis podéis seguirnos en redes sociales o en nuestro blog

https://www.gimanpro.com/

https://www.gimanpro.com/blog/

https://twitter.com/gimanpro1

https://www.facebook.com/Gimanpro-370158266651910/

#ahorroenergético    #energía   #mantenimientos     #auditoria

@ahorroenergético   @energía  @mantenimientos  @auditoria