El Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos, NREL, está desarrollando tres proyectos con nuevas tecnologías basadas en la energía geotérmica, con el fin de desarrollar innovadoras aplicaciones de almacenamiento de energía sin necesidad de usar baterías.

Proyecto Aire comprimido

Tradicionalmente el almacenamiento de energía en forma de aire comprimido usa el exceso de electricidad para comprimir aire, por ejemplo, en cuevas subterráneas de sal. Esta energía puede liberarse por medio de una turbina que proporciona electricidad.

Si bien el NREL explica que esta tecnología es rentable, no es fácil ubicar sitios con estas características geológicas, motivo por el cual están explorando pozos de gas ya agotados para estudiar el almacenamiento de calor residual en estos pozos.

Proyecto Geotérmica en climas fríos

Para zonas como Alaska donde la demanda de calefacción a partir de energía solar fotovoltaica no puede ser cubierta debido a la limitada presencia de luz solar en gran parte del año, el NREL concentra sus estudios en la geotérmica tanto para producir calor como electricidad en estos lugares del planeta.

Combinación de tecnologías geotérmica y termosolar

La ventaja de la energía geotérmica es que produce energía sin importar la hora o las condiciones climáticas. El NREL busca acoplar una planta de energía geotérmica con un sistema de energía solar de concentración (CSP), con el fin de almacenar el calor adicional del CSP en el depósito geotérmico subterráneo. El objetivo es que el calor solar aumente la temperatura del agua en el depósito mejorando el rendimiento y la eficiencia de electricidad

Espero que os haya resultado interesante como a nosotros, si queréis estar informado de todas las noticias que vamos publicando recordar que todos los jueves a las 9:00 publicamos y si queréis podéis seguirnos en redes sociales o en nuestro blog

https://www.gimanpro.com/

https://www.gimanpro.com/blog/

https://twitter.com/gimanpro1

https://www.facebook.com/Gimanpro-370158266651910/