Una iniciativa realmente “innovadora” en eficiencia energética es lograr la recarga de baterías de los coches eléctricos desde la red eléctrica ferroviaria.

El ambicioso proyecto que logró tan importante avance tecnológico se denomina “Ferrolinera”, tal cual como se llaman los puntos de recarga conectados a la red ferroviaria. El proyecto se adelanta en conjunto con la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif y las empresas NODOS y POWEN.

Los beneficios

Lo más impresionante es que la energía que se puede recuperar del frenado de los trenes se ha podido reutilizar para recargar las baterías de los coches eléctricos. Gracias a ello a través de las dos “Ferrolineras” con que España cuenta en la actualidad, ha sido posible ahorrar en el último año 5,8 toneladas de emisiones de CO2. A lo largo de este tiempo en ellas se han registrado alrededor de 500 recargas de vehículos.

Otra ventaja de esta innovación es que gracias a la recarga de las baterías desde la red ferroviaria se ha impulsado la movilidad sostenible, así como la industria de los vehículos eléctricos.

Con cuáles “Ferrolineras” se cuentan

La primera que se puso en funcionamiento en España fue en Málaga en 2018 en el aparcamiento de Adif de la Estación María Zambrano. La segunda inició sus labores en la Estación de Santander en 2019 en donde se ha registrado un suministro de energía hasta los 6,7 megavatios por hora.

Mediante una App electrónica de movilidad se puede reservar el punto de recarga y por pagar por la misma aplicación.

Espero que os haya resultado interesante como a nosotros, si queréis estar informado de todas las noticias que vamos publicando recordar que todos los jueves a las 9:00 publicamos y si queréis podéis seguirnos en redes sociales o en nuestro blog

https://www.gimanpro.com/blog/

https://twitter.com/gimanpro1

https://www.facebook.com/Gimanpro-370158266651910/

#ahorroenergético    #energía   #mantenimientos     #auditoria

@ahorroenergético   @energía  @mantenimientos  @auditoria